martes, 23 de agosto de 2011

LOS ORÍGENES DE NUESTRA ESCUELA

Introducción

____Asmático de nacimiento y deportista de corazón. A los 8 años jugador de fútbol, como todo niño asmático, corría y... se activava la crisis, tosía, escupía, me recuperaba y seguía corriendo; mi madre me sacaba de los campos, pero yo no entendía. Cambié el fútbol, por realizar actividad física en casa: brincar la cuerda, abdominales, lagartijas, etc., saliendo de clases en la secundaria. En la prepa me dediqué a correr , limitado por el asma, en cualquier entrenamiento siempre llegaba al último, nunca me importó, por que siempre he competido conmigo mismo. En la universidad  a las 5 de la mañana acondicionamiento físico, correr, fútbol, etc, cursos de acondicionamiento general, entrenador deportivo, spinning, pilates; siempre buscando el conocimiento para buscar mi salud. 


Terminó la universidad y...      


La pequeña gran historia comienza en el año 2004, cuando el Dr. Plutarco Arturo Moctezuma Terrazas,  inició el trabajo de promover y desarrollar el deporte en su municipio, desde la perspectiva del mejoramiento de la salud y el conocimiento adecuado de cómo realizar la actividad física (además de promover la convivencia y el trabajo en equipo). Todo se fue desarrollando de la siguiente manera:


-Inició con la pimera campaña deportiva "Camina, trota y corre", donde no llegó ni un sólo alumno.


-Del periodo de junio del 2004 a mayo del 2005,  se le unieron dos corredores (que igual son soñadores) llamados Felipe y Toño y siete personas más, donde después de un tiempo se redujo el grupo y sólo quedaron los más constantes, "los tres soñadores": Arturo, Felipe y Toño", los cuales entrenaban de lunes a sábado a las 5:50 a.m. por el camino del pantéon.




-Tres años más tarde (2007),  Surgieron más acompañantes que se unieron al grupo de atletismo: Samuel, el tío Luís, el vecino Israel y otro amigo. Ahora eran siete corredores creó el club de atletismo "Teotl" (que significa fuerza), lanza la segunda convocatoria deportiva donde acudieron un total de 42 personas a recibir un entrenamiento deportivo gratuito. Y por supuesto, no pudieron faltar dos de los tres integrantes de "los tres soñadores", ya antes mencionados.
-Se integraron un grupo de mujeres que con disciplina y constancia lograron mejorar su rendimiento deportivo, su autoestima y hasta su vida.


-El doctor Arturo bombardeaba constantemente a sus pacientes con amables invitaciones a que realizaran deporte en su grupo de atletismo, y de ahí surgieron dos alumnos más, José Juan y la señora Zamora.


-Durante el periodo de septimbre-diciembre oficializan el grupo de atletismo teotl como tal; realizan una mesa directiva y regalan 25 pants.


-Apoyan económicamente al compañero Antonio para un transplante de riñón, mediante los fondos que se recaudaron al realizar la conferencia "Mitos y realidades del sobrepeso".


-Durante el siguiente año (2008), se establecen los requisitos para pertenecer al grupo de atletismo teotl: 
-Certificado Médico.
Química Sanguínea.
Biometría Hemática.
Cuota de recuperación. ($20 a la semana).
El 50% de la cuota es para uniformes y apoyo a los compañeros que estudian.
El otro 50% es para los gastos de transporte e inscripciones en las competencias.


-Se enfocan en la unión de las personas, el trabajo de equipo, evitar lesiones, tener una mejor salud física.


-El sistema de enseñanza deportiva se fundamentaba en los estudios del Dr. Kenneth Cooper (y aún es una parte fundamental del mismo).


-Durante el año 2009, vino una serie de proyectos deportivos-empresariales donde no se obtuvieron los resultados obtenidos, pero la lucha por llevarlos a cabo, seguía intacta.

Con la inquietud de mejorar el deporte en Apaxco, estructura el proyecto deportivo "Instituto del deporte en Apaxco", donde mediante un estudio de investigación, resume datos estadísticos de la población infantil, el desarrollo deportivo en Apaxco y la proyección a nivel deportivo para las siguientes generaciones. Además, un primer punto de suma importancia de ese artículo, es cuando menciona que la persona que debería estar dirigiendo al deporte en cualquier municipio sea alguien con estudios en adminstracción; además de que existan reglamentos y lineamentos en todas las áreas deportivas, y lo más importante, que exista un comité externo que autorice o vigile en qué y cómo se gastan los recursos económicos asignados al deporte.

 
-El año  2009 sería magnífico e impredescible, ya que el Dr. Plutarco pudo iniciar su escuela de peparación física general de manera más formal, incorporada al Instituto Técnico de Preparación Física (I.T.P.F). La nueva escuela se inició con una cantidad de 26 alumnos en la primera generación originarios de Apaxco, titulandose 11 alumnos, en el 2010, ingresa la segunda generación con 25 alumnos, titulandose 16, pero ya abarcamos mas de 10 municipios, la tercera en el 2011 con 64 alumnos abarcando una región de más de 16 municipios. que, ingresaron para ser preparadores físicos generales, pero de manera más organizada, soñadora, innovadora y muy pero muy humanitaria.


Actualmente, imparte clases a 45 alumnos que aún siguen luchando por lograr uno de sus más anhelados sueños: el enseñar el deporte; donde ponen demasiada pasión, constancia, amor, tiempo y mucho más de lo que se podrían imaginar...mucho más.

Su sueño: promover, activar, motivar a cualquier ser humano, sin importar su edad o condición social, ya que el deporte es para todos. Y sobre todo... sembrar semillas para tener mejores seres humanos y deportistas,___ y créanlo,___ estamos sembrando semillas que pronto serán frutos, de la mano del conocimiento y el humanismo.

No hay comentarios: